martes, 2 de octubre de 2012



Por primera vez en la historia de Nayarit, se ofrece Alfabetización en Lengua Materna Cora.


  • El INEA cumple así con la carta Magna.

El Gobierno del Estado que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, a través del Instituto Nayarita de Educación para Adultos (INEA) que dirige la M. C. C. Michelle Arandine Barrón Vivanco,  ha implementado el Servicio Educativo de Alfabetización y atención en Nivel de Primaria a personas de 15 años y más, en Lengua Materna Cora, acción muy necesaria y nunca antes vista en nuestra entidad.

 En estos momentos se tiene un grupo de Asesores Bilingües del Municipio El Nayar, perfectamente capacitados por Formadores de la Ciudad de México, especialistas en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), método educativo que INEA utiliza para atender a las personas que se encuentran en Rezago Educativo, es decir, que no han concluido su nivel Básico.
El INEA en coordinación con la Secretaría de Educación, formó un grupo técnico del Departamento de Educación Indígena, el cual ha trabajado arduamente, concluyendo el primer módulo en Lengua Materna Cora, denominado “Aprendo a leer y escribir en lengua Cora” y en pocas semanas estará listo ya el segundo módulo. Hasta el momento ya se tienen en atención cerca de 200 educandos de la región de El Nayar y se tienen grandes expectativas para abatir el rezago educativo en ese municipio lo antes posible.