martes, 12 de marzo de 2013

5.5 millones no saben leer ni escribir: INEA


El director nacional de Delegaciones de la dependencia, Miguel Márquez Verduzco informó que se trabaja mediante distintas acciones para bajar el número de analfabetas que existen en México.
En la actualidad se tiene un índice del 6.2 por ciento y la meta es bajarlo a 4 por ciento, mediante una campaña histórica que se realiza en todo país.
Recordó que la última que se llevó a cabo fue hace 70 años, cuando era presidente de México Manuel Ávila Camacho siendo el titular de la Secretaría de Educación (SEP) Jaime Torres Bodet, por lo que se va a retomar.
Dijo que lo anterior va a permitir en tres años abatir el porcentaje que pide la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"En este momento el reto principal para el INEA es el combate al analfabetismo, el lograr poner la bandera blanca como marca el organismo internacional y cuyo índice debe ser inferior al 4 por ciento, para tal propósito se va a implementar una campaña de alfabetización en el mes de agosto". Abundó "toda la gente entendemos el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, y sin distingo alguno es que nos aboquemos a enseñar a aquellos que no saben leer y escribir, de acuerdo a los métodos que tiene el INEA".
Sostuvo que se ha tenido una respuesta favorable en los programas y se apoya en el programa de Oportunidades, donde se tiene un número importante de mexicanos que no han terminado su instrucción primaria o secundaria o bien que no saben leer ni escribir: "los becarios van a ser nuestros aliados y nosotros vamos a proporcionar el material para sacar adelante ese rezago".