El plan comenzará en
agosto y busca disminuir en 60% el rezago de 15 millones de analfabetas en el
país, dijo el secretario Emilio Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el gobierno federal iniciará en agosto una campaña de alfabetización, a fin de abatir, a finales del sexenio, en 60% el rezago que existe de 15 millones de analfabetas en el país.
En
el marco de la firma de colaboración entre los gobiernos federal y capitalino
en el ramo con motivo de la presentación de la Agenda Educativa de la Ciudad de
México 2013-2018, expuso que "es una idea que plagiamos al doctor Narro
-rector de la UNAM-, quien la presentó hace meses y nos parece no solamente
pertinente sino necesaria".
Para
ello, dijo, han convocado a toda la sociedad, a efecto de que pasantes
universitarios, grupos organizados, asociaciones civiles y maestros que estén
dispuestos a ofrecer su trabajo, "nos ayuden y lleguemos a abatir el
rezago, a finales del sexenio, en un 60%, lo que sería realmente un
éxito".
Indicó
que otro reto es el de la obligatoriedad del bachillerato. "Es ya
obligatorio, pero no tenemos ni el número de escuelas ni de maestros para
ofrecerle a los alumnos la educación media superior y como lo manda la
Constitución, a partir de septiembre, no podemos negársela a ningún estudiante
que la solicite".
En
ese sentido, refirió que se invertirá en planteles, en la capacitación de maestros
y, sobretodo, en la aplicación de nuevas tecnologías para cubrir la matrícula
"que se nos viene", cuya cobertura del servicio hoy en día es
"bajísima", de 66%.
"Queremos
llegar siquiera a un 85%. Ningún país del mundo tiene el 100% en este nivel.
Los más desarrollados llegan a un 94%", resaltó.
Chuayffet
Chemor señaló que "queremos volver a una educación básica integral, que
forme a los niños por competencias, que no los haga enciclopedistas, sino que
los convierta en ciudadanos que puedan optar en su vida con la capacidad de
indagar, de buscar y decidir en entera libertad".
A
eso aspiran con la reforma educativa y en la cual nadie puede quedar excluido,
pues se trata de una reforma hecha a favor de todos, dijo ante el jefe de
gobierno, Miguel Ángel Mancera; y los rectores de las Universidades Nacional
Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de la Autónoma de México (UAM),
Enrique Fernández Fassnacht.
El
funcionario mencionó que a los maestros se les da la certeza en su ingreso,
promoción y permanencia a través de la evaluación que hará la Secretaría de
Educación Pública (SEP) con base en criterios que dicte un órgano
constitucional autónomo.
Asimismo,
agregó, a los alumnos se les da la certeza de recibir educación con maestros
calificados, escuelas dignas, infraestructura perfectamente terminada y,
además, con la participación de sus padres de familia en los consejos que,
lamentó, han perdido brío y vigor.
La
reforma también busca que las escuelas tengan capacidad de autogestión y, por
eso, a partir de finales de este año harán llegar a las escuelas del país
recursos para que el director pueda aplicarlos en beneficio del plantel, de los
maestros y de los alumnos.
De
igual forma, afirmó, se abrirán más escuelas de tiempo completo, porque
"si no hay inclusión completa, estaremos desperdiciando la oportunidad de
reconstruir a la educación". El federalismo que México reclama es un
federalismo cooperativo, subrayó.
"Se trata de
hacer cada quien las cosas que constitucionalmente debe hacer, pero hay muchas
que son concurrentes y ahí es donde hemos fallado, donde hemos tenido
problemas, porque duplicamos procesos que debieran ser sostenidos y encaminados
con el apoyo de entidades y del Gobierno Federal. Hacia ese camino vamos",
puntualizó.