martes, 22 de enero de 2013

Criterios y Definiciones para Situación de Asesores

C/01/2013.

Comunicado.

Ante las nuevas disposiciones que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA) ha implementado para el control de las figuras solidarias en el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación, (S. A. S. A.), específicamente Asesores Educativos, a partir del 1º de enero del presente ciclo, el Instituto Nayarita de Educación para Adultos hace saber lo siguiente:
La causa por la cual se dieron las inactivaciones y algunas bajas de Asesores Educativos, obedece, única y exclusivamente, a la disposición de la Dirección General de Oficinas Centrales, la que se basó en los siguientes criterios:
1.- A los Asesores activos nuevos de cualquier vertiente del MEVyT que hayan sido dados de alta en SASA entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2012 y que no hayan concluido su Formación Inicial, se les transformará su situación de activo a inactivo y se les desvincularán los educandos en atención.
Asesor Activo es el asesor que al menos tiene a un educando activo vinculado.
2.- El SASA, en forma automatizada, no permitirá la vinculación de educandos para los nuevos asesores incorporados a partir del 1º de enero del 2013 que no cuenten con Formación Inicial realizada.
Asesor Incorporado será el Asesor que se da de alta en SASA sin registro de educandos, a fin de posibilitar su participación en Formación Inicial.
3.- A partir del 1º de enero del 2013, para que a un asesor Incorporado se le puedan vincular educandos, es decir, pase a situación de Activo, se requiere que cuente con la Formación Inicial en estatus de realizada en el Registro Automatizado de Formación (R. A. F.).
Formación Inicial Realizada será la que se encuentre registrada en RAF dentro de un evento de etapa Inicial con estatus de realizado.
4.- Los asesores activos que se queden sin educandos vinculados, pasarán a situación de inactivos. Asesor inactivo será el asesor sin educandos vinculados.
5.- A los asesores en situación de incorporado que tengan más de tres (3) meses en la misma, el SASA los pasará en forma automática a la situación de inactivo.
6.- La Formación Inicial también se podrá acreditar como realizada para los asesores que hayan tenido vinculado al menos un educando que haya acreditado examen dentro de un lapso de 3 (tres) años, excepto los asesores incorporados en el año 2012 sin Formación Inicial realizada.
7.- A los asesores que tengan 3 (tres) meses como inactivos, el SASA los pasará de forma automática a la situación de baja, a partir del 1º de enero del 2013. Asesor en baja: Asesor que permanece en situación de inactivo por 3 (tres) meses.
8.- El SASA permitirá la reincorporación de los asesores que se encuentren en situación de baja.
9.- El RAF permitirá la reincorporación de los asesores en situación de inactivo, para que puedan realizar su formación inicial.
10.- La identificación de la situación de cada asesor aplicará automáticamente en SASA a partir del 1º de enero del 2013.
En virtud de lo anterior, esta Institución está llevando a cabo las acciones necesarias, para que de inmediato y en apoyo a las Figuras Solidarias involucradas en estas disposiciones, puedan regularizarse y lo antes posible regresen a su valiosa actividad en pro de los nayaritas que se encuentran en rezago Educativo.
Atentamente,

Instituto Nayarita de Educación para Adultos.